Tamaño frente a Número de Crías

Imagen tomada de: http://www.mascotarios.org/wp-content/uploads/2013/02/
alligator-babies-texas_62971_990x742.jpg

El presupuesto disponible para las crías puede limitarse por la producción de pocas crías de gran tamaño o muchas crías pequeñas, el tamaño y cantidad determinan  un compromiso en la decisión de los padres. 
El éxito de la cría puede estar relacionado con el tamaño, con lo cual la selección actúa sobre los padres para dedicar cierta cantidad de recursos a cada cría. Este tema es reconocido en ecología evolutiva como la cuestión del tamaño del propágulo (Smith-Fretwell 1974, Lloyd 1987). 



Por ejemplo, si un propágulo de 1 gramo tiene algo más de la mitad de éxito que un propágulo de 2 gramos, la selección favorecerá la producción de un número doble de propágulos de tamaño 1 gramo en lugar de la mitad de propágulos de 2 gramos.  Es fundamental la forma de la relación entre tamaño del individuo y su éxito esperado. Un modo de encontrar el tamaño óptimo es seguir un procedimiento tipo “valor marginal”. Asumimos que el progenitor pretende maximizar el éxito obtenido por unidad de inversión. En otros casos el óptimo puede ser dividir el presupuesto en un número altísimo de crías minúsculas o concentrarlo todo en una única cría.
Imagen tomada de: https://segundospasos.files.wordpress.com/2014/12/
amamantando.jpg

El modelo de tamaño de propágulo más ampliamente reconocido es el de Smith-Fretwell (1974). En este modelo las curvas de éxito de las crías en función del tamaño son sigmoidales, y existe un tamaño óptimo de la cría independiente del presupuesto total que los padres posean para producir crías. Como consecuencia, el número de crías producidas dependerá de ese hipotético tamaño óptimo de la cría y del presupuesto total de los padres. Por ejemplo en mamíferos, como vimos más arriba, las especies de pequeño tamaño poseen presupuestos proporcionalmente mayores para producir crías. Sin embargo, dentro de los mamíferos euterios el tamaño relativo de las crías al nacimiento no parece variar tanto entre especies, situándose en torno al 5% del peso de la madre (May y Rubenstein 1985). Esto significa que las especies de gran tamaño (aproximadamente por encima de los 400 kg. sólo pueden producir una cría, mientras que las de menor tamaño tienen la opción de producir varias por camada.

Imagen tomada de: https://lh4.googleusercontent.com/-CXfddj0_SSY/TW6khsnHLxI/
AAAAAAAAABU/tljJ1tTjEbs/s1600/23654752.jpg
El modelo de Smith-Fretwell (1974) asume que una vez que las crías son producidas con el tamaño óptimo, el éxito para los padres crece linealmente con el número de ellas. Esto significa que se excluyen posibles interacciones entre el número de crías y su éxito. Estas interacciones pueden ser muy variadas y afectar a la decisión de los padres produciendo correcciones en el tamaño de puesta y en el tamaño óptimo de cada cría. 
Por ejemplo, si la competencia entre hermanos es muy alta, puede ser preferible reducir el número de éstos, lo cual implica dedicar más recursos a cada uno. En otros casos, el número de crías favorece el éxito de cada una por ejemplo por saciar a los depredadores o por crear condiciones microclimáticas favorables.

Sopa Parental

A continuación encontrarás una sopa de letras con muchos de los conceptos abordados en el blog, cuentas con 15 minutos para resolverla. Éxito!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario